AREA DE EDUCACIÓN:

 

Educación Comunitaria: Definición y finalidad

La Educación Comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad, y que tiene como finalidad: ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de todas las edades, con o sin escolaridad. Se orienta al enriquecimiento y despliegue de las potencialidades y aprendizajes personales, sociales, ambientales y laborales, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano.

Es parte del Sistema Educativo Nacional por cuanto el Estado la promueve, reconoce y valora. Involucra a la familia, organizaciones comunales, gremios, iglesias, organizaciones políticas y organizaciones sociales y culturales en general, así como a empresas, medios de comunicación y diversas instancias del Estado: gobiernos locales, regionales, nacional y organismos públicos, en el marco de una sociedad educadora.

*Considerando las prioridades en la promoción de la Educación Comunitaria en poblaciones y comunidades en situación de pobreza y discriminación, ODAER define  su intervención en áreas urbano marginales y rurales, a partir de un proceso de diagnóstico participativo hasta la configuración de un Proyecto Educativo Comunitario PEC en contenidos transversales en proceso de validación experimental. Constituyéndose en una experiencia innovadora que aporta al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología en el Perú.

Programa Básico de Educación Técnico Productivo en áreas Urbano Marginales.

Contribuimos con una educación inclusiva y continua, para todas y todos, durante toda la vida

Módulo taller opción ocupacional repostería

La Educación Comunitaria es heterogénea porque atiende necesidades educativas de diferentes personas, en diversas edades y situaciones, utilizando variados procesos pedagógicos.

Módulo taller opción ocupacional tejidos artesanales

La Educación Comunitaria es flexible porque se adecua a las características específicas de las personas, de sus grupos, en sus respectivos entornos socio-culturales y económicos – productivos.

Módulo capacitación opción ocupacional – horticultura

La Educación Comunitaria es significativa porque se define y organiza en función del desarrollo de aprendizajes orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y de sus grupos- Estudiantes de Educación Básica Alternativa en trabajo educativo de horticultura.

Programa Educativo de niños y niñas en riesgo PRONIDE

La Educación Comunitaria es participativa porque compromete la intervención de diferentes actores a través de sus desempeños humanos

Es multidisciplinaria porque considera el concurso de diversos saberes y fuentes del Conocimiento humano.

Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitarnos. Por favor, presione el botón Inicio para chatear con nuestros :)

Inicio