BIENVENIDOS A LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL ‘ODAER’

 

ODAER (Organización para el Desarrollo Ambiental y la Educación Regional), es una organización de la sociedad cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida en nuestra región amazónica y el país. En ODAER construimos una sociedad en la que se realicen plenamente los derechos humanos.

 

VISIÓN

Una organización de la sociedad civil que lidera procesos de desarrollo sostenible humano en una cultura de valores, para mejorar la calidad de vida en nuestra región amazónica y el país.

MISIÓN

 Fomentamos la Educación para  el desarrollo sostenible social a través del empoderamiento humano generando las capacidades necesarias hacia una sociedad de ciudadanos y ciudadanas, basados en principios éticos, una sociedad igualitaria, justa, libre, solidaria y productiva, en compromiso por el desarrollo y la superación de la pobreza.

HISTORIA

 

Al Finalizar la década de los años 90, en la Ciudad de Moyobamba, Capital de la Región San Martín – Perú, a inicios del año 1,999, un grupo de profesionales de la Educación y personas notables voluntarios, deciden formar una asociación civil, en circunstancias que un Régimen Político, había captado a  nivel nacional las Organizaciones de Base Social para sus intereses en el poder, la institucionalidad de la sociedad civil había sido destruida, era necesario crear condiciones para la apertura de espacios de debate y propuestas de desarrollo sustentados  en la libre autodeterminación de las bases sociales, consiguientemente se avizoraban los grandes cambios en la vida cultural de los pueblos, como resultado del desarrollo científico, Tecnológico, en todo sentido, lo que  hoy en día se expresa en el fenómeno de la Globalización; con fecha 25 de Mayo de 1,999, legal y registralmente queda constituida la Asociación Civil “ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL Y LA EDUCACIÓN REGIONAL”  ODAER, institución científica, educativa y cultural, que subsiste gracias al espíritu solidario y emprendedor de sus fundadores y miembros asociados.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

La Organización para el Desarrollo Ambiental y la Educación Regional ODAER estructuralmente está conformado por:

  • El Consejo Directivo.
  • Dirección Ejecutiva en Cooperación Técnica e Internacional.
  • Directivas de Agencias y Filiales en el ámbito nacional.

 

NUESTROS VALORES

 

Nuestra Moral en ODAER, se fundamenta en el humanismo, que busca construir una sociedad verdaderamente humana, una sociedad que tenga como valor central al ser humano con sus necesidades y sus aspiraciones. Una sociedad en la que se realicen plenamente los derechos humanos, el derecho a la salud, a la educación, a una existencia, a la libertad, a la espiritualidad y a la búsqueda del sentido de la vida, en el  mismo sentido luchamos contra toda doble moral, pues la persona, no solo es objeto de control social, sino también su sujeto consciente, agente valioso de actos buenos, libremente consentidos que lo dignifican y posee conciencia moral de sí mismos de su entorno, para discernir el bien del mal, obrando con dignidad, honradez, justicia, libertad, responsabilidad y autenticidad, inspirados en:

El Colectivismo.- Es un principio de vida, actividad social de la gente contraria al individualismo y su base social de todos los ciudadanos en una determinada sociedad.
El Altruismo.- Es un principio moral, consistente en el servicio desinteresado a otras personas, en la disposición de sacrificar para el bien ajeno los propios intereses personales, es opuesto al egoísmo.
La Honradez.- La norma moral de nuestra sociedad incaica, Ama Sua = No seas ladrón, nos enseñó de modo invalorable en el nivel tradicional de la moral, del valor ético de la honradez, que no es otra cosa que el intenso aprecio que debemos tener del honor de cada persona.
La Honestidad.- La norma moral de nuestra sociedad incaica, Ama Llulla = No seas mentiroso, en la ODAER nos enseña el valor ético de la verdad, que no es otra cosa que el intenso aprecio que debemos tener del espíritu de la franqueza, sinceridad y transparencia de cada persona.
El Amor al Trabajo.– La norma moral de nuestra sociedad incaica Ama Quella = No seas ocioso, nos enseña del valor ético del amor al trabajo, que no es otra cosa que el intenso aprecio que debemos tener del espíritu de laboriosidad de cada persona.
La Dignidad.- La norma moral de nuestra sociedad incaica, Ama Laqua = No seas Sobón, nos enseña el intenso aprecio al valor ético de la dignidad, que no es otra cosa que el intenso aprecio que debemos tener del respeto y amor propio de cada persona, se expresa en nuestro autoconcepto y autoestima.
La Transparencia Personal.- La norma moral de nuestra sociedad incaica, Ama Laqua = No seas corrupto, inspiración en el valor ético de la incorruptibilidad, con un desprecio al arribista argollero, coimero, chantajista, mafioso, trampeador, nepotismo, sobornador, traficante de influencias, indecente, mezquino, miserable, receloso, suspicaz, prejuicioso, traicionero, etc… Conceptos que corresponden al instante del tiempo histórico que nos toca vivir a la Sociedad Peruana actual.

 

OBJETIVOS DE CREACIÓN

 

Los presentes Objetivos están insertos en escritura pública de constitución legal como persona Jurídica.

  • La conservación y preservación del medio ambiente regional.
  • Desarrollar programas alternativos de educación ambiental y desarrollo sostenible.
  • Desarrollar programas alternativos en educación ambiental para educadores de nivel primario, secundario y superior.
  • Desarrollar un programa alternativo educativo para la niñez en alto riesgo – pro – Niñez desamparada – PRONIDE, aplicando estrategias integradas para lograr la igualdad entre los géneros en materia de educación, basados en el reconocimiento de la necesidad, las actitudes, los valores y las prácticas; afirmando los compromisos Internacionales de una Educación para todos, a través de colectivos institucionalizados en ODAER.
  • El diseño y experimentación de programas alternativos en la Educación Regional.
  • Fomentar el acceso en el uso y aprovechamiento de los nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la Educación para todos.
  • Poner en práctica programas y actividades Educativos para la lucha contra la pandemia del VIH / SIDA, fomentando el acceso a la salud pública en el área Rural y Urbano Marginal.
  • El desarrollo de investigaciones sociales, culturales, ecológicas y de trascendencia educativa en forma permanente.
  • Desarrollar campañas de conservación del medio ambiente, flora y fauna de la región.
  • Promover equidad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso plena y equitativo a una educación básica de buena calidad; así como un buen rendimiento en las áreas rurales y urbana marginales.
  • Participar en programas de desarrollo ambiental dirigiendo y organizando biohuertos, centros de reforestación aclimatación de plantas tropicales, recuperación de suelos, viveros, defensas ribereñas, desarrollo agrícola productivo, etc.
  • Promover y participar en políticas de Educación para todos concordantes con los acuerdos Internacionales; Elaborando planes y programas orientados a la diversificación curricular; en el marco de actividades sectoriales sostenibles y bien integrados, que estén explícitamente vinculados con la eliminación de la pobreza y las estrategias de desarrollo Local, Regional y Nacional en la lucha contra la pobreza.
  • Suscribir convenios de asistencia técnica y profesional en educación ambiental y desarrollo sostenible con las municipalidades.
  • La participación y desarrollo de eventos culturales, fomento de la identidad cultural folklórica Regional, conferencias, seminarios, talleres, capacitación educativa a la comunidad docente. Promover la formulación de convenios para asistencia técnica – científica, con embajadas acreditadas en nuestro país.
  • Promover a la juventud fomentando al desarrollo de sus capacidades para la toma de decisiones; respectándose sus derechos, en una cultura de valores emprendedores hacia una sociedad mas humanizada con cultura ecologista, colectivos sociales   Institucionalizados en ODAER; en torno a un programa.
  • Desarrollar una labor de organización y empoderamiento de la mujer en perspectiva de género, con el propósito de dinamizar un programa para el desarrollo de capacidades humanas, a partir de las necesidades que se caracterizan en problemas prioritarios de cada comunidad en condiciones de pobreza y extrema pobreza, proponiéndole desarrollo y la defensa de la mujer a través del colectivo para el desarrollo  de la mujer – CODEMU; colectivo institucionalizado en ODAER.
  • Emitir información oportuna y permanente con orientación ecológica, científica y cultural.
  • Desarrollar campañas de orientación y conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar tareas en el ámbito rural con proyectos alternativos de reforestación, orientación, capacitación y organización de comités pro defensa de la naturaleza.
  • Desarrollar un proceso de educación en Derechos Humanos; fomentando un compromiso de las personas con la acción a favor de los derechos humanos en la Región San Martín en colectivos sociales Institucionalizados en ODAER.
  • Brindar apoyo técnico profesional diversificado en el radio de acción de la asociación, a entidades públicas, privadas, personas naturales, comunidades, vía convenio de asistencia directa con asesoramiento oportuno.
  • El desarrollo de estudios en impacto ambiental.
  • Promover y desarrollar proyectos agroindustriales de desarrollo sostenible.
  • Promoción del desarrollo educativo, salud, transportes, agricultura, ecoturismo, agroindustria y comunicaciones en el ámbito local, Regional y Nacional de influencia institucional con el mejoramiento de infraestructuras, Mobiliarios, servicios básicos (luz, agua, desagüe,) equipamientos en informática, etc.
  • Desarrollo de capacidades para la gestión comunitaria en la lucha contra la pobreza.
  • Desarrollo social en al educación, niñez, mujer gestión ambiental, derechos Humanos, desarrollo social, salud vigilancia social, Generación de trabajo, juventud fomentando el voluntariado social solidario.
  • Fomento al desarrollo alternativo y sostenible para las comunidades rurales.

 

ÁREAS DE GESTIÓN O INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL

 

ODAER tiene definido seis áreas de gestión con niveles de representación dirigencial en los distintos  ámbitos de Influencia debidamente institucionalizados con programas de gestión propios en el orden siguiente:

  • Área de Gestión  Ambiental.
  • Área de Desarrollo Social.
  • Área de Educación.
  • Área de la Niñez y Juventud.
  • Área de la Mujer.
  • Área de Derechos Humanos.

De la intervención desde el área que corresponde se definen los usuarios que dispone ODAER.

 

¿CÓMO LO HACEMOS?

 

ODAER  es una Institución  sin fines de lucro  se rige por una cultura de valores, consideramos como fundamentos de nuestro desarrollo Institucional  el  cooperativismo y la solidaridad, el trabajo voluntario y el voluntariado  internacional, un esfuerzo de sinergias permite el logro alcanzado, no recibimos ningún aporte económico ni técnico del sistema oficial gubernamental, nos fortalecemos en el capital humano solidario, buscamos la sensibilidad de organismos y fuentes cooperantes para la ayuda financiera de nuestros proyectos y programas  ,La garantía  que da vitalidad a nuestra institucionalidad es la transparencia de nuestros actos que se basa en nuestro código de ética.

 

EL TRABAJO  VOLUNTARIO

 

La participación de personas de diversos lugares, conviviendo bajo unos principios de respeto mutuo, solidaridad y trabajando para la realización de objetivos comunes, permite el conocimiento de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, etc., tanto de las personas que participan en el proyecto, como del país o región donde se desarrollan. Los campos de trabajo se promueven por las diferentes Instituciones públicas, por asociaciones con los que ODAER mantiene convenios suscritos. Facilitando la estancia  de jóvenes  profesionales  en las instituciones  públicas  en actividades afines a su especialización profesional.